X Noches Líricas del Palacio de Hualle "Il Segreto di Susanna"de Ermanno Wolf-Ferrari

Ópera de Cámara presentada por Producciones Maga y la Asociación Amigos de Lírica Palacio de Hualle dentro del Festival Internacional de Santander, el 10 y 11 de agosto, 21:00 horas. "Il Segreto di Susanna" se ha realizado con la colaboración del Museo del Romanticismo.

Herramientas

 

LOS DIRECTORES

RITA COSENTINO – Directora de escena

 

Ha sido coordinadora artística del Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina durante 10 años y actualmente es Coordinadora artística del Departamento Pedagógico del Teatro Real de Madrid desde el 2012/13.

 

Directora de escena, ha dirigido ópera de repertorio, ópera contemporánea, ha hecho la puesta en escena de espectáculos de danza y de zarzuela. Entre sus principales títulos se encuentran “La Serva Padrona” de Pergolesi, “Amelia al ballo” y “The Telephone” de Gian Carlo Menotti, “Werther” de Massenet , “Rigoletto”, “Madama Butterfly“, “Gianni Schicchi” e “Il Tabarro” de Puccini, “Eugenio Onegin” de Tchaicovsky , “Iphigenié en Tauride” de Gluck , “Lucia di Lammermoor”, “L’orfeo” de Monteverdi, “Lucio Silla” de Mozart, “Histoire du soldat “ de Stravinsky , “La Gran Via” y “El Chaleco Blanco” de F. Checa, “ Amor Brujo” de De Falla, “Mozart y Salieri “ de R. Korsakov entre otras. También ha escrito y dirigido espectáculos para niños.

 

Sus producciones la han llevado a dirigir en grandes salas como el Teatro Colon de Buenos Aires, Auditorio San Lorenzo del Escorial, Teatro Avenida (Buenos Aires) Grand Théâtre de Aix en Provence, Teatro An Der Wien (Viena), Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Argentino de La Plata (Buenos Aires) Teatro Real de Madrid, Philharmonie de Paris, Fundación Juan March, KleinesHaus de Basilea, Teatro Fernán Gómez de Madrid, Theâtre du Châtelet de Versailles, entre otros.

 

Ha impartido cursos de formación en puesta en escena en el Teatro Real de Madrid y en el Museo del Romanticismo. Es invitada cada año a participar en los cursos de Historia de la ópera en la Universidad CEU San Pablo.

 

 

MIGUEL HUERTAS – Director musical

 

Músico de origen manchego, recibe su formación como pianista en Seattle (Maki Botkin) y en Madrid (Guillermo González). En Viena estudia Lied, correpetición, fortepiano y clave, y en París recibe los consejos de Noël Lee, Jeff Cohen y del compositor Henri Dutilleux.

 

Ha colaborado con el Teatro Real durante diez años. Ha acompañado las clases magistrales de Teresa Berganza, Raúl Giménez en España, Ubaldo Gardini en Italia o Paul Hamburguer en Viena. Ha impartido un seminario de música vocal en la Universidad de Nottingham.

 

En el campo del concierto ha acompañado infinidad de cantantes como Piotr Beczala, Carlos Álvarez, Joan Pons, Elena Mosuc, Aquiles Machado, , Juan Antonio Sanabria, Manuel Lanza, Sonia de Munck, Isabel Rey, Ana Ibarra, Ruth Iniesta, Enrique Viana o Diana Damrau, cuyo recital de presentación en España acompañó. Ha actuado en el Teatro Nacional (Qatar), Teatro Real de Madrid, Teatros del Canal, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional de Música de España, Royal Opera Muscat (Omán), Teatro de Bellas Artes de México y H. Universität de Viena.

 

Ha grabado para Radio France, Radio Clásica y para Deutsche Grammophon Clementina de Boccherini con Andrea Marcon. Paralelamente, y en solitario, su gusto por la música antigua le ha llevado a profundizar en el estudio de la música para tecla de los siglos XV-XVIII dedicándose especialmente a la música para órgano que interpreta con regularidad en diferentes órganos históricos de España.

 

Su grabación a solo con instrumentos originales (fortepianos), El sonido de la pintura en el Museo del Prado, puede verse y escucharse en la web de dicho museo.

 

En 2018 ha debutado como director musical en el Teatro de la Zarzuela con el título El dúo de la africana.