VII Noches Líricas del Palacio de Hualle. Fantochines. 14 y 15 agosto 2015

Festival Internacional de Santander. 14 y 15 de agosto, 2015. A las 21hs. Dos veladas para disfrutar de la música, el campo, una casa histórica y la gastronomía en Treceño, en la zona de Comillas en Cantabria. Para esta edición, Fantochines, una ópera de cámara de Conrado del Campo (1923). Dirección musical de José Antonio Montaño y dirección de escena de Tomás Muñoz. Una producción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela. Presentado en Las Noches Líricas del Palacio de Hualle por la Asociación Amigos Lírica Palacio de Hualle y Margaret Jova-Producciones Maga. Para información y reservas contactar con palaciodehualle@gmail.com. 676 612939.

Herramientas

 

Músicos

Laura Villar, primer violín.

 myegoo_-3

 

Laura Villar (Santander, 1987). Empieza a tocar el violín a la edad de cinco años en su ciudad natal. Y pronto comienza a recibir clases del violinista y pedagogo Amayak Durgaryan. Realiza sus estudios de Grado Medio en el Conservatorio Municipal ‘Ataulfo Argenta’ de Santander.

Amplía su técnica y crecimiento musical asistiendo a diversos cursos desde una edad muy temprana: Asturias, Toledo, Cremona (Italia), Cascáis (Portugal), Klagenfurt (Austria), con profesores varios; Amayak Durgaryan, Isabel Vilá, Sylvia Elisabeth Viertel, Keiko Wataya, Hiro Kurosaki, entre otros.

Tras licenciarse en Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca y cursar estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con Isabel Vilá y Karolina Michalska, se traslada a Madrid donde recibió una beca de la Orquesta Sinfónica de Madrid (orquesta titular del Teatro Real), para formar parte de la Orquesta-Escuela donde trabajó con directores como José Antonio Montaño o Arturo Tamayo.

Ha colaborado en varias orquestas nacionales e internacionales bajo la batuta de insignes directores como Jesús López Cobos, Thomas Sanderling, Gerard Caussé, Fabián Panisello, Lutz Kohler o Henrik Schaefer entre otros.

Actualmente compagina su actividad artística con la pedagógica ya que forma parte del cuerpo docente del Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander.

 

 

Irene Benito, segundo violín.

 myegoo_ireneviolin

Miembro de La Spagna, la Academia de Música Antigua de Santander, del ensemble Secretvm y del Cuarteto Francisco de Goya -que se ha presentado en el Festival de Arte Sacro de Madrid, Festival Internacional de Santander, Festival de Música Sinfónica de Argelia, Fundación Juan March-, Irene Benito desarrolla una actividad artística versátil. Ha participado en el Schlesswig- Holstein Musik Festival, Encuentro de Música y Academia de Santander, Jeune Orchestre Atlantique, Jeune Orchestre Européen Hector Berlioz. Colabora habitualmente con Orchestre de Chambre de Toulouse, Ímpetus Ensemble de Madrid, Nereydas, Haydn Sinfonietta Wien, o Klangforum Schweiz.

Creció en Santander, donde transcurrieron los primeros pasos de su formación musical. Realizó estudios superiores y de perfeccionamiento en el Real Conservatorio Superior de Madrid y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y se especializó en el violín barroco con Gilles Colliard en el Conservatoire de Toulouse. Actualmente profundiza en su conocimiento de la interpretación historicista con Florence Malgoire en la Haute École de Ginebra. Ha sido becada por la Fundación Botín, el Gobierno de Cantabria y la Fundación Albéniz. Ha desarrollado su labor pedagógica durante tres años en el Conservatorio de Torrelavega, y en la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria desde su constitución.

 

Rosa San Martín, viola.

 myegoo_-4

Nacida en Santander, Rosa es miembro del Ensemble Laboratorium, Artesonado y del Ensemble de Música Antigua de Santander. Ha actuado en festivales y salas en Europa y Estados Unidos. Ha colaborado con el Ensemble Modern de Frankfurt y el Ensemble Chronophonie de Freiburg y ha sido miembro de la Orquesta de la Academia del Festival de Lucerna. Se formó con Johannes Lüthy y Garth Knox en Karlsruhe y San Sebastián así como con Emilio Moreno en Barcelona y recibió clases magistrales de Kim Kashkashian, Nobuko Imai y Gérard Caussé. Fue becaria de la Fundación Botín, DAAD y Ministerio de Cultura y premiada en el concurso de cámara “ Ecoparque”. Profesora de viola desde 2008 en el Conservatorio de Torrelavega, actualmente trabaja en la Orquesta Sinfónica del Teatro de Münster, Alemania.

 

José Ramón Rioz, violonchelo.

 myegoo_

Nace en Santander y se inicia musicalmente como “niño cantor” en la Escolanía de Guriezo, participando a los ocho años en las óperas “La Bohème” y “Carmen”.

Comienza sus estudios de violonchelo en el Conservatorio “Ataúlfo Argenta” de Santander. Durante este periodo es miembro de la Orquesta de Cámara “Concentus Musicus” , con la que participa  en la grabación de cuatro CDs.                    

Posteriormente realiza sus estudios superiores de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo con Viguen Sarkisov, concluyendo sus estudios con  Matrícula de Honor.  Así mismo lleva a cabo un máster en “Análisis e Interpretación Musical” por  la Universidad de Oviedo, en el que recibe master-class de violonchelo con el profesor I. Nicolás Cernea.                                                                                

Ha recibido clases de violoncellistas como R. Vandra, Miren Zubeldia, R. Jablonsky, J. Doué, M.Millman, D. Green, A. Osokin,  Viguen Sarkisov e Yves Nicolás Cernea.                

Ha sido componente y colaborador en diversas formaciones instrumentales como Orquesta Sinfónica “Millenium”,  J.O.S.P.A,  J.O.I.C.O,  J.O.C., Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica “Ciudad de Oviedo”, Cuarteto “Mixture” , Dúo “Ars Música”, conjunto de violonchelos “Viguen Sarkisov” y en este momento del Dúo Artcos junto a la violinista Laura Villar.                                                                                               

 En la actualidad compagina la labor docente con la interpretación.

 

Ricardo de Lucas, contrabajo.

 myegoo_ricardodelucascontrabajo

Comienza sus estudios de contrabajo en 1996 en Getxo y tras terminar Grado medio en Leioa (Vizcaya) con Cristoph filler, continua sus estudios superiores en ESMUC (Barcelona) con Antonio García Araque para termiar finalmente la carrera con Wolfgang Güttler en MUSIKENE (Donostia-San Sebastián). 

En el año 2001 gana el segundo premio en el concurso "Ciudad de Toledo" como solista.

Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Euskadi (E.G.O)

Ha recibido clases de especialización orquestal con Piotr Stefaniak (Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks) , Dorin Mark (Munich Philharmonic Orchestra) entre otros.

Dentro de la música de cámara ha recibido consejos del Cuarteto Arditti (música contemporánea),  Trío Arbos y Cuarteto Casals (clásica/romántica). 

Actualmente es miembro de la Ensemble XARE, agrupación de música contemporánea centrada tanto en las obras de reciente creación como en obras de encargo para dicha formación. 

Dentro del mundo sinfónico, destacar que colabora  habitualmente con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Navarra (Pablo Sarasate).

 

Sara González, flauta.

 myegoo_-5

Nace en Santander en 1985. A los nueve años inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Ataúlfo Argenta” de su ciudad natal con el profesor Tomás Sala.

Cursó estudios superiores en el Conservatorio “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo con la profesora Raquel Fernández.

Posteriormente, obtuvo el Diploma en Interpretación Musical de la mano de Magdalena Martínez.

Ha recibido clases magistrales de prestigiosos flautistas como Antonio Nuez, Fernando Gómez, Amparo Trigueros, Cristina Anchel, Kate Hill, Vicens Prats, Julia Gallego, Mario Caroli, James Lyman, etc.

Ha participado en dos encuentros orquestales bajo la batuta de Josep Vicent.

En su época de estudiante, formó parte de la banda juvenil G.I.S. (Grupos Instrumentales de Santander) y realizó colaboraciones con diversas agrupaciones.

Desde 2009 es flautista de la Banda Municipal de Música de Santander e integrante del Quinteto de Viento “Arturo Dúo- Vital” desde el año 2012.

Además, actualmente estudia Musicoterapia en el Instituto Música, Arte y Proceso de Vitoria –Gasteiz.

 

Marco Crivelli, percusión.

myegoo_fullsizerender

Nacido en Roma y diplomado en percusión en L´Aquila (Italia) en 2011, Marco colabora desde 2008 con la Orchestra Cità Aperta (OCA) participando en la grabación de numerosas bandas sonoras.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional Italiana y vencedor entre otros del concurso nacional para jóvenes percusionistas “A. Striano" en 2013.

En la actualidad tiene un contrato en prácticas en la Orquesta Sinfónica del Teatro de Münster, Alemania.

 

Sara Peral, piano.

myegoo_saraperalpiano 

Natural de Santander, nace en el seno de una familia de varias generaciones de músicos. A los cinco comienza sus estudios musicales de la mano de su abuela Mª Luz Polanco. Se ha formado en los Conservatorios “Jesús de Monasterio” de Santander y “Eduardo Martínez Torner” de Asturias, donde estudió con Francisco Jaime Pantín obteniendo Premio Extraordinario "Ángel Muñiz Toca".

Ha recibido clases magistrales de Josep Colón, Claudio Martínez-Mehner, Alexander Kandelaki, Teresa Pérez o Tsiala Kvernadze, entre otros.

Asimismo, ha sido galardonada con primeros premios en diversos certámenes y ha ofrecido numerosos recitales a lo largo de la geografía española.

Destaca su participación en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Marcelino Botín, la XVI Semana de la Música de la Fundación Príncipe Felipe o su actuación como solista junto a la Orquesta del CONSMUPA.

Interesada en diversas facetas del ámbito musical, compagina la actividad artística con su labor docente en el Conservatorio de Torrelavega, del que es profesora de piano y pianista acompañante desde 2010, y la investigación. Ha publicado un artículo sobre la Memoria Musical y actualmente está en proceso de obtención del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical por la VIU.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en