VII Noches Líricas del Palacio de Hualle. Fantochines. 14 y 15 agosto 2015

Festival Internacional de Santander. 14 y 15 de agosto, 2015. A las 21hs. Dos veladas para disfrutar de la música, el campo, una casa histórica y la gastronomía en Treceño, en la zona de Comillas en Cantabria. Para esta edición, Fantochines, una ópera de cámara de Conrado del Campo (1923). Dirección musical de José Antonio Montaño y dirección de escena de Tomás Muñoz. Una producción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela. Presentado en Las Noches Líricas del Palacio de Hualle por la Asociación Amigos Lírica Palacio de Hualle y Margaret Jova-Producciones Maga. Para información y reservas contactar con palaciodehualle@gmail.com. 676 612939.

Herramientas

 

Historia de la Noches Líricas en el Palacio de Hualle

En agosto del 2008 se celebró la primera edición de Las Noches Líricas en el Palacio de Hualle, un concierto de repertorio operístico, en el marco de una bella y singular casa cántabra del siglo XVII. En años sucesivos, desde entonces, se ha logrado ofrecer conciertos de altísima calidad, seguidos por un cóctel-cena, creando unas veladas con gran aceptación del público. En 2010 las Noches Líricas del Palacio de Hualle formaron parte del Festival Internacional de Santander, volvieron a hacerlo en 2014 y en la actual edición de 2015. 

Los festivales de ópera en casas de campo históricas cuentan con varios años de tradición y éxito en Inglaterra y Francia. Festivales legendarios como Glyndebourne Opera, donde la excelencia musical se combina con el atardecer veraniego, prados verdes salpicados de vacas y caballos, y la degustación gastronómica, han sido nuestra inspiración. Adaptando esta fórmula anglosajona al gusto y a las costumbres españolas, en el Palacio de Hualle se celebra una velada de excelente música y canto lírico, rodeados del campo verde santanderino y la gastronomía imaginativa española, con una excepcional acogida del público.

En la primera edición de 2008 se ofreció un concierto único, y el programa se centró en piezas de opera del Romántico Temprano con arias y duetos de Mozart y Rossini y canciones y duetos de Haydn y Beethoven. Actuaron la mezzo-soprano Zandra McMaster, el barítono Stefan Sánchez, y el director musical y pianista David Mason.

En 2009 se contó con una ayuda para la producción musical de la Comunidad de Madrid y se pudieron ofrecer dos conciertos con diez artistas en escena. El programa era enteramente de Henry Purcell, ópera temprana inglesa del siglo XVII con cuatro jóvenes cantantes, Lore Agustí, Lydia Viñes, Diego Blázquez y Elier Muñoz con el grupo de cámara Medio Concertato, bajo la dirección musical de David Mason.

En 2010, Lírica Hualle, ya forma parte del programa del Festival Internacional de Santander y tiene el patrocinio de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. Ofrece un programa dedicado a Claudio Monteverdi y entre el equipo artístico cuenta con la dirección de vestuario de Lorenzo Caprile. Participaron cinco cantantes y el grupo de cámara Medio Concertato. Se amplió el aforo, llenando con 250 personas cada noche.

En 2011, el programa de cuarta edición se dedicó a las óperas de George Haendel. La producción corrió a cargo de la Compañía Ópera Hualle y contó con cuatro cantantes y una orquesta de cámara de siete músicos. 

En 2013, tras el parón de 2012 por motivos ajenos a la organización, se disfrutó de un programa dedicado a la ópera barroca francesa, con autores como Lully, Rameau, Clerambault, Lambert y Charpentier.

Y en 2014 se programó "Cendrillon", producción de la Fundación Juan March, con música y texto de Pauline Viardot (1821-1910), bajo la dirección escénica de Tomás Muñoz y la dirección musical de Aurelio Viribay. Viardot, cantante y compositora francesa de origen español e hija del tenor Manuel García, compuso Cendrillon basada en el cuento de La Cenicienta de Charles Perrault. Esta opereta francesa se estrenó en un salón nobilitario en París en 1904. 

myegoo_lidiaydiego

Compartir en